ONDOLOIN | OGOÑO

En esta ocasión Asier y yo nos hemos acercado a Ogoño a repetir la vía que Mitx y Lasa equiparon en el año 2013: Ondoloin.


Croquis de Ondoloin

En realidad la vía como tal, son tan solo los 3 últimos largos, ya que para entrar desde el suelo se le ataca desde el primer largo de El Sufrimiento del Sevillano (7a+). Escalaremos los tres primeros seguros (químicos) de la Gastezi para después salirnos hacia la izquierda en busca de una línea de bolts que discurren por una placa negra (esto ya es parte de El Sufrimiento). Justo para entrar a la R1, en vez de continuar por El Sufrimiento, seguimos unos metros más en recto y ya llegaremos a una R de dos parabolts; ahora sí, ya estamos en la Ondoloin.

El segundo largo (7a) es una fisurita-diedro super estético. Desde la reunión ya se le intuye que va a ser precioso. El último seguro que chaparemos es un clavito viejo y desde aquí para montarnos en el hombro evidente que queda a nuestra izquierda. Reunión de dos bolts nuevamente.

Asier saliendo de la R1

Yo en el segundo largo (primero de la Ondoloin)

El tercer largo es el más duro de todo el recorrido. Originalmente cotado de 7b+, después de hablar con los aperturistas creemos que una dificultad de 7b se le ajusta mejor. Un muro maravilloso lleno de agujeros que nos hará disfrutar desde el primer metro. Guapísimo.

Selfie en la R3

Para terminar una corta tirada de 6b+ con la misma tónica que la anterior. También muy bonito.

Último largo

Yo posando en la cima

Dejo un corto vídeo de la actividad (nos pilló la terrible chaparrada a mitad de pared), espero que os guste y que la gente se anime a repetirla, ya que la línea está abierta con mucho gusto y realmente considero que merece la pena escalarla.


A modo de reflexión personal, me gustaría añadir lo siguiente:
En varias ocasiones me ha sucedido que llegamos a ciertas vías en las que encontramos material (sobretodo maillones) que supongo que son de abandonos. Desconozco los motivos reales por los que ese material se va acumulando en las vías, pero sí que creo que es importante ir retirándolos en la medida de lo posible.

En nuestro caso, siempre que podemos solemos quitarlos, aunque en algunas ocasiones es prácticamente imposible, bien porque el maillón nos lo encontramos justo en mitad del paso o porque en ese mismo instante no disponemos de una llave para poder abrirlos. En muchos sitios (y más justo en Ogoño), los seguros son inoxidables y el material que se abandona generalmente no. Por la mezcla de materiales, a la larga lo único que conseguimos es corroer el propio bolt/químico y que no haya más remedio que sustituirlo, con todo lo que eso conlleva...

Sin más, no quiero ser más papista que el papa, pero me parecía importante simplemente recordarlo. Si cada uno aportamos nuestro pequeño granito de arena, todos ganamos. Espero que nadie se moleste, no es una crítica, si no una recomendación.