SAGUTXU | OGOÑO

Sagutxu es el nombre con el que Asier y yo hemos decidido bautizar nuestra nueva apertura en Ogoño. Unos 100m de escalada repartidos en tres largos con dificultades, creemos, que hasta de 8a. Completamente equipada con parabolts inoxidables de 10mm, tan sólo necesitaremos 14 cintas express para poder repetirla.

La vía ha sido abierta sin trampas y escalando en libre desde abajo a golpe de gancho, taladro y sartenazos. Esperamos que se repita mucho y traiga grandes encadenes. A la espera de que las futuras repeticiones confirmen los grados, en principio quedaría de la siguiente manera:

Croquis de Sagutxu

Vídeo del encadene de Sagutxu

Largo 1 - 6c+ (35m)

Es fácilmente reconocible ya que comienza a la derecha de los químicos de la Gastezi. Ojo a los dos primeros metros de roca riglera algo dudosa... a partir de aquí la tónica cambia radicalmente y enfilamos una especie de diedro con tendencia a derechas sobre una caliza espectacular. Superada una pequeña "pancita", continuamos a la derecha con algún paso atlético para poco a poco volver hacia la izquierda en busca del muro negro. Después recto hacia arriba hasta la R de dos químicos común con la Gastezi. El último seguro es un cordino naranja en un arbolito un par de metros antes de alcanzar la repisa de la reunión.

Largo 2 - 8a (40m)

El segundo largo es la joya de la corona; un muro de 40 metrazos de roca maravillosa y movimientos exigentes. De la reunión saldremos hacia la izquierda esquivando los techos que tenemos sobre nuestras cabezas. El primer seguro se trata nuevamente de un cordino amarillo anudado en un puente de roca que protege la primera montada para llegar a la primera chapa (cuidado también con la roca en estos primeros metros). Una vez superado esto, la escalada se vuelve muy lógica e intuitiva y poco a poco nos va conduciendo a través de este mar de regletas y agujeros. Para acabar el largo, nos vamos a encontrar con una fisura preciosa que muere en la repisilla en la que se encuentra la R2, justo debajo del árbol. Dos bolts rapelables en la parte de la derecha desde los que con una cuerda de 80m bajaremos directamente hasta la R de abajo. Para montar la reu y asegurar a nuestro segundo quizá sea mejor triangular estos dos bolts con el primero del tercer largo, de manera que estemos más cómodos encima de la repisa. A gusto de cada cual.

Largo 3 - 7a (25m)

Salimos de la reunión hacia la izquierda. Navegamos a un lado y a otro buscando los agujeros y goteras del muro gris/negro, justo por la derecha de la gran mancha amarilla. El último seguro que chaparemos pertenece a la vía Ondoloin, así como la reunión. Una escalada vertical y con un ambientazo terrible.

Desde aquí la vía es completamente rapelable con cuerda simple de 80m. Sin embargo si queremos salir por arriba bastará con escalar el último 6b+ de Ondoloin.

Aquí algunas fotos/vídeos de la apertura:

Yo colgado del gancho para poner el primer bolt

Rapelando el primer largo ¡Rocaza!

Vistas desde el inicio del segundo largo

Yo abriendo el L2.
Foto de una cordada vecina. Eskerrik asko!

Asier justo al comienzo del L2

Ganchos precarios para poder taladrar...

Selfie en el L2

R2 - ¡Segundo largo acabado!

Selfie en el inicio del largo 3

Asier en mitad del murazo del tercer largo

Yo entrando a la R de Ondoloin

Foto de cima