DARDARA | TIRO PEDABEJO

Fin de semana por Picos de nuevo. En esta ocasión nos hemos juntado una buena cuadrilla de motivados para acercarnos a escalar en el Tiro Pedabejo. Salimos Lasa, Mitx, Asier y yo el viernes desde Bilbo y quedamos directamente en Potes con Kongi que ya lleva unos días por allí.

Ambientazo en el Pedabejo

Aparcamos en el collado. Está la noche bien cabrona; frío, humedad, viento... una super cena a cargo de Iñaki y nos metemos pronto al saco (después nos enteramos de que hemos vivaqueado en el sitio donde se registran las temperaturas más bajas de toda la península... jaja). Nos levantamos al día siguiente pronto por la mañana, y después de desayunar aproximamos hacia la pared sumidos en la densa niebla.

Unas buenas lentejas

Calentando motores bien temprano

Llegamos a pie de vía. Lasa, Kongi y Asier se meten en Big Bang, mientras que Mitx y yo nos vamos unos metros más a la derecha, a Dardara. La verdad que fue una auténtica gozada poder escalar en paralelo, echándonos fotos los unos a los otros y comentando la jugada en las reuniones... BRUTAL ;)

Yo entrando en la R1

Mitx y yo en la reu

Mitx apretando en el L2

Yo escalando el segundo largo

No voy a entrar en demasiados detalles para no joderle el "a vista" a nadie, tan solo comentar que:

  • Dardara es una vía abierta por Iker Pou, Ion Gurutz Lazkoz y Kiko Cerdá en el año 2019.
  • Surca unos muros espectaculares y de una roca maravillosa.
  • Se trata de una línea muy muy vertical que incluso llega a desplomar en varios puntos del recorrido.
  • Repleta de goteras y formaciones preciosas; con movimientos exigentes.
  • Nos pedirá temple y nos hará esforzarnos para navegar entre seguros.
Mitx y yo en la R3

Comenzando el 6c

Llegando a la cima

La verdad que la vía es una pequeña joya abierta con mucha clase y en un estilo impecable. Las mayores dificultades se concentran en los largos 2 y 3, en los que prácticamente escalamos solo con cintas (alguna pieza pequeña sí que deberemos meter en el L3). Respecto a la graduación, a pesar de que no me suele gustar mojarme demasiado en estos temas (creo que es algo muy subjetivo), personalmente diría que los grados quedan: 6b+, 7c, 8a, 6c y 6a.

Foto de equipo después de escalar estos dos pedazo de viotes

En cuanto al material, nosotros lo que utilizamos fue lo siguiente:

  • Cuerda simple 60m.
  • Cordino auxiliar 6mm.
  • 12-14 cintas express.
  • Un juego de friends hasta el 3.
Croquis de Dardara en el Tiro Pedabejo

Bajamos andando de la montaña, recogemos las mochilas que hemos dejado a pie de pared y volvemos con una sonrisa de oreja a oreja hasta el coche. Repartimos el material y conducimos de vuelta hacia La Hermida. Kongi se tiene que marchar porque curra al día siguiente, pero el resto subimos el domingo a escalar algo de deportiva en Carcalosa.

Recuperando fuerzas a pie de vía

De vuelta en el parking

Dejo también aquí una selección de fotos de Asier, Lasa y Kongi escalando la Big Bang, da gusto rodearse de buenos amigos fuertes y motivados. Fin de semana de 10, sin duda pronto repetiremos.

A punto de comenzar

Asier en el segundo largo

Lasa recuperando el largo

Kongi entrando en la R

Selfie

Escalando Big Bang