IZARREN HAUTSA y SIDA VERTICAL | TORRE DE MARBORÉ

En esta ocasión nos hemos juntado unos cuantos buenos elementos para subir a escalar en la Torre de Marboré. Salimos desde Bilbao el jueves por la tarde Eleder, Adi, Arizio y yo y conducimos hasta el Col de Tentes. Aquí nos espera Mitx que ya lleva unos cuantos días con la bicicleta por el Pirineo.

Al día siguiente preparamos los macutos y aproximamos hasta Serradets. La idea es entrar en "el turno de tarde" en la pared. Llegamos a pie de vía y sobre las 13h30 comenzamos a escalar; Eleder y Adi se van a la Ravier mientras que Mitx, Arizio y yo nos metemos en la Sida Vertical.

Sida Vertical es una vía muy bonita y con un trazado muy lógico e intuitivo. La verdad que quedamos gratamente sorprendidos, sobre todo con la calidad de la roca a pesar de ser un muro con orientación norte. Se encuentra equipada en su totalidad con parabolts (a excepción del largo de entrada que pertenece a la Ravier), por lo que se trata de una vía muy cómoda, rápida y agradable. No me extraña que se trate de la vía más repetida de la pared. Super recomendable.

Colgados en alguna R

Eleder y Adi en la Ravier

Arizio al comienzo del L3

Adi y yo en una reunión común de Sida y Ravier

Mitx asegurando

Selfies en la cima de la Torre

Bajamos de la Torre y regresamos de nuevo a Serradets. Entre cervezas, picoteos y buenas risas adecentamos un poco el vivac.

Adi bajo la brecha de Roland

Atardece en Gavarnie

 
Foto de equipo en el vivac

Con las últimas luces del día aparecen Koldo y Asier que han salido hoy mismo desde Bilbao. Al de un rato llega también Unai, por lo que ya estamos una buena cuadrilla de motivados, así da gusto. Después de una buena macarronada para cenar, nos metemos al saco bajo un cielo estrellado espectacular. Maravilloso.

Cenando

Al día siguiente nos levantamos sin mucho madrugar. Desayunamos y preparamos de nuevo el material. Koldo y Zuga se encaminan hacia la Sida Vertical, mientras que Eleder con Arizio, y yo con Mitx, nos dirigimos hacia Izarren Hautsa.

Primer largo de Izarren Hautsa

Eleder empezando el 6c+

Izarren Hautsa es una vía abierta por Ekaitz Maiz y Asier Luke en el invierno de 2012. A simple vista y sobre el papel puede parecer más asequible de lo que en realidad es. Con las mayores dificultades concentradas en los tres últimos largos, no debemos menospreciar tampoco la parte inferior de la ruta. A lo largo de todo el recorrido nos va a pedir leer muy bien la roca y escalar con temple en zonas algo expuestas y con protecciones en ocasiones dudosas bajo nuestros pies. Una auténtica joya abierta con mucha clase y en un estilo impecable (y repito, en invierno).

Para terminar el fin de semana bajamos a Gèdre y después de una buena pizza nos volvemos a casa con una sonrisa de oreja a oreja. La verdad que siempre es un enorme placer juntarse con esta gente en el monte y tener la oportunidad de escalar rutas de esta altísima calidad. Así da gusto, pronto repetiremos.

Primero rayos de sol por la mañana

Siempre rodeado de los mejores

Dejo aquí un breve vídeo, a ver si os gusta:


Dejo también las reseñas de Sida Vertical (obtenida del blog de Korkuerika) y el de Izarren Hautsa (croquis del propio Ekaitz):

Izarren Hautsa

Sida Vertical