SITISTRATO y LIBERTARIAS | ORDESA

La verdad que las vacaciones no han podido empezar de mejor manera; salimos el sábado por la tarde desde Bilbao Mitx y yo dirección Rodellar. Nos dirigimos al festival organizado por La Sportiva, en el que a ritmo de rock&roll y cerveza bien fría, pudimos disfrutar de una alegre velada rodeados de buenos amigos. ¡Un disfrute total!

Al día siguiente, entre una mezcla de resaca y cansancio por las escasas horas de sueño, disfrutamos del paraíso del desplome y las chorreras. No todo va a ser juerga...

Finalmente, el domingo por la tarde nos vamos de Rodellar. El plan para los próximos días es escalar en el valle de Ordesa. El lunes nos decidimos por la clásica Sitistrato, situada en el la pared del Libro Abierto, una ruta que ni Mitx ni yo teníamos hecha, y que tiene muy buena pinta.

La verdad que la vía es maravillosa. Abierta por Jesús Gálvez y por Berasaluze hace más de 30 años. Surcamos los muros del Libro Abierto siguiendo este mar de diedros, chimeneas y travesías. A destacar el largo 8 + largo 9 (nosotros los empalmamos), en el que la calidad de la roca es terriblemente buena y ambos gozamos como niños durante la escalada.

Aquí algunas fotos del día:

Yo en Sitistrato

Mitxi dándole al primer largo

Selfie en la R2

Mitx y yo disfrutando de un día ordesero brutal

Mitx justo llegando a la R9

Bajamos a la furgo, cenamos y nos metemos relativamente temprano a dormir, el plan para el día siguiente es dirigirnos a la pared de la Cascada para intentar hacer Libertarias.

He de confesar que tanto Mitx como yo, los dos le teníamos mucho respeto a esta vía. Nada más lejos de la realidad, Libertarias nos ha encantado. Abierta en un estilo impecable por Mikel Zabalza y Koldo Bayona surca unos muros de una roca terriblemente buena (a excepción del 7a del L8, pero que tan solo se trata de 10m). Más protegible de lo que nos pensábamos, no nos ha parecido tan expo como creíamos que era en un principio. A pesar de que hemos pillado un día bastante recio (sensación térmica negativa todo el día y fuertes rachas de viento), ambos lo hemos pasado en grande y disfrutado de cada metro de Libertarias.

Aquí también una breve selección de fotos del día:

Yo en el segundo largo

Precioso vacío bajo nuestros pies

Mitx recuperando el cuarto largo

En los primeros metros del 7a+

Yo escalando el largo 6

Mitxi en el séptimo largo

Saliendo en travesía de la R

Último largo y ya acabamos

¡Bokata de la victoría en la cima después de escalar Libertarias!

Dejo por aquí las reseñas de ambas rutas, las dos obtenidas directamente del blog de Albert. Fueron las que nosotros usamos y la verdad que me parece que están muy bien y muy detalladas. Muchas gracias.

Croquis de Libertarias

Croquis de Sitistrato