VIDA NORMAL | RANERO

Entre restricciones y lesiones, al final por una cosa o por otra hacia mucho tiempo que no me acercaba a escalar en las paredes de Ranero. En esta ocasión Jabilis y yo hemos decidido inaugurar la temporada  "raneriana" con Vida Normal, una vía de Luismi y Peri en la aguja de Ranero.

Jabi y yo en la R2

Como la previsión meteorológica pronosticaba un día bastante nublado, la idea inicial era realizar los primeros largos de Vida Normal para calentar, bajarnos y darle un pegue a su vecina Raneroko Otsoak, de Txober y Txetxu. Sin embargo cuando alcanzamos la segunda reunión, el día se despejó y un sol redondo adornó el cielo. Decidimos continuar por Vida Normal hasta la cima de la aguja para después rapelar y si se volvía a nublar meternos en Raneroko Otsoak.

El primer largo de Vida Normal (6a) discurre por unos tramos de roca desplomados con unos cantos enormes, tendremos que proteger alguno de los pasos, pero en general nos vamos a encontrar con varios parabolts. La reunión de dos chapas.

Jabilis en la entrada a la R1

El segundo largo (6c), a ambos nos ha parecido la mejor tirada de toda la vía. Pasos atléticos sobre buena presa, nos va a pedir meter alguna pieza también de vez en cuando, pero muchas de las secciones están protegidas con parabolts de nuevo.

Jabi comenzado el segundo largo

Yo terminando

El tercer largo (6a+) quizá cuenta con la mejor roca de toda la vía. Una placa maravillosa protegida por un único parabolt, nos da lugar a una travesía fácil para ir a buscar un diedro fisurado a nuestra izquierda. Aquí utilizaremos piezas grandes (cam3/cam4).

 
Yo en la placa del inicio del tercer largo

Selfie desde la R3

Para finalizar, salimos por el último largo (V+) por una serie de lajas bastante herbosas hasta el final de la vía. La reunión se trata de un único parabolt y un cordino lazando un pico de roca. Desde aquí si realizamos una sencilla trepada llegamos hasta la cima de la aguja de Ranero.

Jabilis y yo en la cima

Para bajar hay que tener en cuenta algunas consideraciones:
- desde la reunión del cuarto largo, deberemos realizar un rapel de 30m, no por la canal herbosa que se ve a la derecha, si no por los bloques que tenemos justo detrás y que nos llevan al vacío.

- Aquí vamos a encontrar una instalación de rapel que no pertenece a la vía. Después rapelaremos otros 30m hasta la R2.

- Se supone que en unos 50m más, desde la R2 se llega justo al suelo. Nosotros sin embargo tuvimos que realizar un rapel extra, ya que vamos con cuerda simple y no llegamos hasta abajo. Cosiendo el rapel con friends y parabolts, se llega a la R1, y desde aquí ahora sí, al suelo.

 
Jabilis rapelando

Llegamos al suelo, descansamos un rato agazapados a la sombra esperando a ver si se nubla. Estuvimos unos 20min hasta que por fin decidimos retirarnos, ya que con estos calores a mi al menos, no me apetecía ponerme a apretar al sol. Queda pendiente para otra visita meternos a probar Raneroko Otsoak.

Dejo aquí el croquis de Vida Normal, una clásica que la verdad que no tenía en el punto de mira, pero a ambos nos ha sorprendido gratamente.