PELUKERAS y LICANTROPUNK | CIENFUENS

Con motivo del encuentro de escaladores que cada año que pasa tiene más éxito, este fin de semana nos hemos animado a participar. Nos dirigimos hacia la sierra de Guara para visitar las paredes de Cienfuens y poder disfrutar de un fin se semana rodeados de amigos.

Lasa y yo en la R3 de Pelukeras

Salimos el viernes desde Bilbao Adi, Lasa y yo. Hemos quedado con el resto de personas directamente en el refugio para cenar carne asada en la bbq esa misma noche.

Al día siguiente y a pesar de que el día no es nada prometedor, unas cuantas cordadas nos animamos y nos dirigimos a escalar. Lasa y yo optamos por meternos en Pelukeras, una vía abierta por Mitx y Eleder y que nos hace especial ilusión repetir.

El primer largo (7b) es el más difícil de todo el recorrido; una sección corta pero intensa concentra las mayores dificultades. Después nos encontramos con una fisura maravillosa que nos acompaña directamente hasta la R1 (55m).

Lasa apretando en los primeros metros

Disfrutando del splitter final

El segundo largo es otra larga tirada de 50m. Comienza escalando el pilar que tenemos justo encima hasta ir a buscar un claro techo fisurado. Desde aquí debemos escalar en travesía a la izquierda hasta encontrarnos con un bolt de 8mm que correponde a la vía vecina: Black Mamba. A partir de aquí continuamos hacia la derecha por Black Mamba hasta la repisa en la que montaremos la R2 (reunión cómoda pero bastante alta).

Ambientazo

Sin duda creo que el tercero es el largo estrella de Pelukeras (6c+). Una placa de regletas y pinchos que nos recuerda a las rojas paredes de Taghia (30m). Maravilloso.

El cuarto largo (6c+) parte de la R hacia la izquierda por una sección de roca dudosa. Debemos superar un pequeño techo. Al loro porque una de las presas clave se mueve bastante y es cuestión de tiempo que alguien salga volando con ella en la mano... jajaja (20m).

Lasa en el L4

Para finalizar nos queda un 7a de otros 50m. Aquí comenzó la aventura: la meteo ya nos viene avisando en forma de txirimiri desde hace un par de largos... cuando estamos a mitad de largo comprobamos que la pared está completamente empapada y más que escalar estamos luchando por escapar de ahí y salir como sea. Mitxi acaba de terminar Cadavre Exquis y desde la parte superior nos echa una cuerda para que podamos salir sanos y salvos a la cima. A Eli, Ángela y Eugenia les ha pasado algo similar, pero a dos largos de terminar Lagarto Negro. Buena rosca, de esas que se recuerdan entre risas y al calor de un buen fuego y una cerveza fresca.

Bajamos al refugio, secamos la ropa y el material y nos encontramos con un montón de viejos amigos y conocidos recién llegados para la fiesta que nos espera. Da gusto poder disfrutar de este tipo de encuentros en los que se respira buen ambiente, ganas de juerga y fanatismo por parte de todos los asistentes.

Después de dormir pocas horas y bastante maltrechos, al día siguiente de nuevo nos encaminamos hacia las paredes. La idea inicial era ir a probar El Placer del Gesto, pero como David y Mikel ya se encontraban metidos en faena en el primer largo, finalmente decidimos cambiar y dirigirnos hacia LicantroPunk. Se trata de una línea maravillosa abierta por Albert junto a Sandra Rabassa. Para nuestra sorpresa el propio Albert también ha decidido escalar esa misma línea y vienen un largo por debajo todo el rato. Risas aseguradas.

Nosotros enlazamos L1+L2, quedando una larga tirada de casi 60m. Largo precioso con bastante autoprotección y sorpresa final.

El tercer largo (7b) es el más duro de todo el recorrido. Dos secciones bien protegidas con spits y algunos clavos concentran las mayores dificultades. Una vez superado esto, escalaremos en travesía horizontal hacia la izquierda para alcanzar la tercera reunión.

Lasa en la travesía

Selfie desde la R3

¡Fanatismo en Cienfuens!

Los dos siguientes largos son muy similares, ambos cotados de 6c+, alternan la escalada de autoprotección con algunos seguros fijos de vez en cuando.

Terminando el cuarto largo

Para finalizar, nos quedan los últimos 50m de 7a que nos llevan directamente hasta la cima. Un muro adiedrado bastante largo y repleto de agujeros de una calidad excepcional.

 
Fotos de cima

Desde aquí me gustaría enviar un fuerte abrazo y saludar a todos los participantes. Hacer mención especial a los organizadores del evento, la verdad que ha salido todo rodado.

Dejo por aquí además, las reseñas de las dos vías que repetimos. Ambos croquis son los originales de los aperturistas. Eskerrik asko!

Croquis de Pelukeras

Croquis de LicantroPunk