MURO DE BERLÍN y KRISTON BURRUNDAIE | SIERRA CANTABRIA

La meteo está bastante inestable y parece que en Sierra Cantabria la lluvia nos dará una tregua este fin de semana. Nos hemos juntado Adi, Tamayo, Melero, Eleder y yo para escapar hacia Lapoblación. 

Foto de equipo sábado por la mañana

La idea es ir a escalar a Peña Alta. Dividimos las cordadas y mientras que Tamayo, Melero y Adi se van a la Euskaria, Eleder y yo nos dirigimos a la parte izquierda de la pared. Allí nos encontramos con Borja y Txiki. Como ninguno de los cuatro tenemos ningún objetivo en mente, decidimos escalar vías paralelas y aprovechamos para ir haciéndonos fotos. Finalmente Eleder y yo optamos por meternos en Muro de Berlín y los Donnay se van a Kashba, justo a nuestra derecha. Brutal.

Txiki recién llegado a la R1 de Kashba

Eleder escalando el espectacular primer largo de Muro de Berlín

Llegando a la primera reunión

Selfie desde la R1 

Segundo largo

Cuarta y última reunión, listos para rapelar

La verdad que ambos hemos quedado maravillados con la calidad de la roca de estas paredes; un mar de agujeros de una calidad alucinante. Las máximas dificultades de Muro de Berlín se concentran en unos pocos metros del primer largo, con movimientos atléticos y en los que elegir las presas correctas será clave para poder salir airoso. El resto de largos, aunque son considerablemente más sencillos, no dejan de ser un auténtico espectáculo y nos harán disfrutar como niños con juguetes nuevos.

De vuelta en la furgo

Al día siguiente madrugamos y Eleder y yo decidimos volver a Peña Alta para escalar Kriston Burrundaie, una línea situada dos vías más a la derecha de la que hicimos ayer. Adi y Tamayo se quedan escalando en la pared inferior de conglomerado. Melero ya se marchó a casa ayer a última hora.

Desayunando

Eleder en el primer largo de Kriston Burrundaie

Esperando en la R2 ya que tenemos otra cordada por encima

Precioso ambiente en el último largo

Parece que hace frío hoy...

A excepción del primer largo, en el que nos vamos a encontrar con una roca bastante frágil y reforzada con sika en varios puntos, el resto de la vía es igual de espectacular que Muro de Berlín. Aunque las dificultades no alcanzan el séptimo grado en ninguna de sus tiradas, no conviene subestimarla ya que se trata de una escalada técnica y muy de pies. Guapísimo.

Me gustaría hacer una aclaración sobre el propio croquis: el orden de las vías Kashba y Kriston Burrundaie está intercambiado. Dejo por aquí la corrección sobre la propia reseña, creo que queda bastante claro. Además, cabe puntualizar que ambas comparten la R3. Desde aquí la Kriston Burrundaie sale hacia la izquierda, mientras que Kashba se cruza y continua por la derecha.

Las vías están completamente equipadas con chapas y reuniones rapelables, por lo que no necesitaremos ningún material de autoprotección para poder escalarlas. Nosotros el primer día fuimos con una cuerda con algo menos de 80m y tuvimos que realizar 4 rápeles para poder bajar. Al día siguiente, sin embargo, llevamos una cuerda y un cordino de 60m: en tan solo dos rápeles conseguimos alcanzar el suelo. Si no recuerdo mal llevamos 14 cintas express pero no tuvimos que utilizarlas todas en ningún largo.

Croquis de Peña Alta

Desde aquí me gustaría enviar un fuerte abrazo tanto a Txiki como a Borja, que personalmente no coincidía con ellos desde que estuvimos en Jordania.