SARTENATI PER TUTTI y DURDUZ | RANERO

Este fin de semana tuve el placer de poder escalar dos líneas que hacia muchos años que tenía pendientes en estas paredes, pero que por un motivo u otro nunca me acercaba a probar y se iban quedando en la recamara esperando su turno, como tantas otras.

Con motivo de la minitopaketa que hemos organizado a todo correr, al final hemos conseguido juntarnos una buena cuadrilla de motivados en el parking de Pozalagua. El viernes por la noche dormimos allí Kongi, Mitx y yo y al día siguiente poco a poco se van acercando el resto.

Acompañando la cena del viernes con una botella de sidra, cortesía de Iñaki Marco

El sábado amanece bastante nublado y amenaza lluvia, aún así ponemos rumbo a la pared del Mirón:
  • Eva, Lasa y Kongi se van a Maitzak 14
  • Christian, Nathalie, Adi y Eleder se meten en Dent du Caiman
  • Mitx y yo nos vamos a Sartenatti per Tutti

Sartenati es una vía abierta por Josu Linaza y Asier Pérez. Repartida en 5 largos, nos vamos a encontrar con un recorrido precioso que poco a poco nos va llevando a través de estos muros hasta la cima de la pared del Mirón. A destacar la placa amarilla del tercer largo de goteras y rocha pinchuda. Espectacular.

A pesar de que nos vamos a encontrar con algunos parabolts, es una vía en la que hay que proteger bastante con material flotante; nosotros llevamos un juego de fisureros, dos juegos completos de friends hasta el 2 y un único 3 y 4.

El último largo es un diedro con fisura intermitente que en el croquis está de 6b. A pesar de que ambos encadenamos el largo, creemos que el grado es bastante más de lo que se marca en la reseña.

 
Yo en los primeros metros

Mitxi recuperando el primer largo

Preparados para comenzar el segundo

Recién llegado a R3. Se ha metido la niebla y empiezan a caer las primeras gotas

Agua, humedad y frío

Ambientazo en Ranero

Último largo

Con las últimas luces del día salimos a la cima y bajamos andando de nuevo a Pozalagua. A última hora se ha sumado también Tamayo, por lo que ya estamos unos cuantos para la barbacoa. Entre cervezas, carne asada, concierto improvisado... pero sobre todo muchas risas, al final se nos alargó la fiesta hasta altas horas de la madrugada. Siempre es un placer estar a gusto rodeado de buenos amigos y gente motivada.

Últimos rezagados

Al día siguiente aparece también Kapi y todos juntos preparamos el desayuno mientras el sol nos calienta a medida que se abre la mañana. Recogemos todos nuestros enseres y nos dirigimos hacia la Venta del Monte para escalar en el Descargadero.

Preparando el material para el domingo
  • Adi y Eleder se van a Gabarra Galáctica
  • Christian y Nathalie a Gautxori
  • Mitx y yo nos decidimos por Durduz
  • Kapi, Eva y Lasa sin embargo se quedan en Pozalagua y se dirigen a escalar Dent du Caiman

Durduz, si no me equivoco, es la primera vía que se abrió en estas paredes. Nunca me había llamado especialmente la atención debido a que según tenía entendido había dos largos con algunas secciones de artificial en las que se precisaba de un gancho para poder superar dificultades de entre A1 y A2. Además, la chimenea del primer largo tampoco me había resultado nunca muy atractiva. En esta ocasión hemos decidido ir a intentarla en libre, por lo que simplemente contamos con un juego de fisus y un juego de friends hasta el número 2 (quizás sería recomendable añadir también el 3). No llevamos ganchos.

Sin ensayar ningún largo, conseguimos liberar toda la vía a excepción de un paso que ambos superamos en A0, por lo que proponemos una dificultad de 7b/A0 y 6c obligatorio. La verdad que para mi sorpresa la línea resulta ser magistral y surca unos muros de goteras maravillosos y de una calidad suprema. Habrá que volver para finiquitar el trabajo ;)

Mitxi en la chimenea

Recuperando el tercer largo

Comenzando el L4, el más duro si se quiere escalar en libre

Panorámica de la pared del Descargadero. Cortesía del Koronel

Un poco de zoom

Yo llegando a la R4

Rapelamos por el descargadero como siempre y bajamos andando hasta la furgo. Para terminar la topaketa no oficial, nos juntamos de nuevo en las furgos y nos despedimos al rico sabor de unas sabrosas hamburguesas y cervezas frías. Por si todavía nos pareciera poco, Eleder, Adi y yo nos vamos a Gibaja y cerramos el día con otra hamburguesa (doble) adicional. Hay que recuperar las calorías perdidas apretando en la caliza de Ranero.

La recena

Desde aquí me gustaría mandar un fuerte abrazo a todos los que os habéis animado a acercaros a Ranero para poder disfrutar de este rinconcito al que tanto cariño le tenemos. Ha sido un fin de semana perfecto.

Dejo las reseñas de las vías que tuvimos el placer de repetir:


Croquis de Sartenatti per Tutti

Croquis de Durduz