Couloir de l'Y | VIGNEMALE

Ekaitz ya había estado la semana pasada escalando el mítico Arlaud-Souriac y viendo que las condiciones en el Vignemale son bastante favorables, esta vez nos hemos acercado para poder hacer el corredor de la Y, que discurre justo entre el Arlaud y el Gaube.

Reseña del corredor de la Y

Preparamos las mochilas y aproximamos desde Pont d'Espagne. Llegamos al refugio de Oulettes sobre las 12 de la noche más o menos, nos metemos en el saco y al día siguiente nos despertamos con bastante calma y sin mucho madrugar...

Desayunamos, nos preparamos y nos encaminamos hacia la base del corredor en la cara norte del Vignemale.

Vaya panorámica...

De camino a la pared

Vamos subiendo

Ekaitz aproximando

La primera parte del recorrido es común con el Gaube, por lo que subimos desencordados hasta el punto en el que empiezan las dificultades. La verdad que el día se presenta recio, hace bastante viento y no paran de caer coladas y purgas de nieve todo el rato... es lo que hay.

Una vez aquí la estrategia es clara:

- el primero escalará con la mochila ligera y el segundo sube con todo el peso + los esquís en la espalda.

- llevamos una cuerda simple de 70m y vamos a intentar estirar cada largo al máximo.

Va cogiendo verticalidad

En conclusión, nos quedaron tres largos "difíciles" repartidos en unos 100m, 80m y 80m (más o menos), más otros 100m finales ya en ensamble por la campa superior (obviamente en varios puntos intermedios nos tocó salir también en ensamble para poder alcanzar las reuniones).

El primer largo consta de un par de resaltes de hielo. El primero de ellos a unos 85º máximo mientras que el segundo se pone completamente vertical en su parte central. Cuando se acaba la cuerda salimos unos cuantos metros en ensamble y montamos la R sobre algunos pitones/spits viejos.

El segundo largo comienza por unos resaltes mixtos de hielo/roca. Después otro par de resaltes de hielo para finalizar por la estrecha y maravillosa chimenea hasta la R unos 80m más arriba (un pitón a reforzar con friends/fisus).

Yo al inicio del L2

En mitad de la chimenea

Llegando a la R2

El tercer largo es el más duro de toda la vía (M5+). Empezamos por un corto resalte de hielo que nos da paso a una campa de nieve para llegar a otro muro de muy buen hielo. Una vez superado este, desde aquí nos vamos hacia la izquierda por debajo del gran bloque; sin guantes y con las manos, ya que nos lo encontramos completamente seco de hielo, tan solo de roca. Protegido por un único pitón, una vez superado el tramo de roca, la reunión nos queda unos metros más arriba y a la derecha.

Ekaitz comenzando el tercer largo

Yo asegurando desde la reunión

Vista de la plancha de hielo y el tramo de roca

Saliendo de las dificultades

Para terminar, como ya hemos comentado, otro ensamble por la campa de nieve hasta finalizar el corredor. Nos calzamos los esquís y bajamos dando unos giros (hacemos lo que podemos) hasta el refugio de Oulettes de Gaube de nuevo.

Ekaitz y yo al terminar el Couloir de l'Y

Bajando

Ekaitz esquiando

En resumen de la actividad, la verdad que el corredor nos ha encantado, muy vertical, guapo y personalmente creo que exige escalar algo más que su vecino el Arlaud-Souriac. Las condiciones un poco justas, tuvimos que subir todo con tornillos cortos. A pesar de tener que portear los esquís durante toda la actividad, creo que ha sido un auténtico acierto llevarlos, exceptuando la primera parte de la bajada en la que la nieve sí que estaba un poco costra, el resto hemos gozado como niños (además del tiempo que hemos ahorrado, por supuesto).

Un placer como siempre compartir cordada con gente así de fuerte y tan motivada, habrá que ir pensando ya en nuevos proyectos ;)