MIDRIASIS y CACHO A CACHO en RIGLOS

Viendo el mal tiempo que reinaba en prácticamente casi todos lados, hemos decidido escaparnos a Riglos, que parece que la meteo se mantiene más estable. Nos hemos juntado unos cuantos motivados y salimos desde Bilbo Eleder, Mitx, Itu, Adi, Galder y yo el viernes por la tarde.

La verdad que hemos venido sin un plan definido, de modo que el sábado después de desayunar decidimos subir al Pisón; Itu y Eleder se van a la Carnavalada mientras que Mitx y yo nos metemos unos metros más a la derecha, en la Midriasis.

La vía es fácilmente reconocible desde abajo. Justo al lado de la "cueva de la virgen", encontramos una línea que va alternando parabolts y cordinos en puentes de roca. Se trata del primer largo de Midriasis, cotado de 6a. Los dos siguientes largos de 6b ambos, decidimos empalmarnos en una sola tirada; con una cuerda de 60m y gestionando bien el roce con cintas largas no hay ningún problema. Después nos toca un largo sencillo de V+ que nos deja justo debajo del gran desplome del Pisón. 

Mitx y yo colgados en alguna R

Los dos siguientes largos son los más duros de todo el recorrido. En el croquis que llevamos aparecen cotados como 7a/b y 6c/7a, a nosotros sin embargo nos parecieron 7a y 6c respectivamente.

El ambiente de estas paredes es maravilloso

A partir de aquí entramos en la zona superior del Pisón en el que la roca cambia, desaparece el patatal de bolos y la escalada se caracteriza por las típicas panzas rigleras y la roca negra. En un total de tres largos más (6c, 6c, V+) enlazamos con la Carnavalada, cuyo último largo (6b) nos deposita en la cima del Pisón.

Interesantes conversaciones mientras escalamos el último largo del día...

Foto en la cumbre

Rapelamos por la norte y bajamos al pueblo en el que nos encontramos con un montón de caras conocidas y viejos amigos. Se prevé que va a haber un muy buen ambiente hoy para cenar... ¡así da gusto!

Reencuentros

Al día siguiente nos levantamos de nuevo sin un plan claro en mente, hace frío y está el tiempo algo inestable. Finalmente Itu, Eleder, Galder y Adi se dirigen hacia la Visera, a Chinatown y Mosquitos, respectivamente. Mitx y yo por el contrario ponemos rumbo al Cuchillo para escalar la Cacho a Cacho.

Segundo largo de Cacho a Cacho

La vía está repartida en un total de seis largos, con dificultades máximas de hasta 6c+. Nosotros sin embargo dejamos sin hacer el último 6b para poder rapelar por la propia línea.

Mitx escalando en el Cuchillo

Selfie mientras preparamos los rápeles

Por hacer un resumen rápido de ambas vías:

- Midriasis es una línea recientemente reequipada que surca unos muros muy estéticos, sobre todo en su parte central. El material puede variar, pero con un juego de fisureros y totems verde, morado, amarillo y azul para nosotros fue más que suficiente. Hablando con gente que la repitió antes del reequipamiento: antiguamente sí que se trataba de una vía de alto compromiso y que imponía bastante respeto. A día de hoy creo que se situaría a a un nivel muy similar al de su vecina la Carnavalada.

- Cacho a Cacho sin embargo está completamente equipada con parabolts de 12mm, por lo que tan solo necesitaremos cintas para escalarla. Por ponerle un punto negativo: en el final del segundo largo nos encontramos unos bidedos tallados. Realmente creemos que no son del todo necesarios, ya que Mitx de segundo pasó sin utilizarlos, quedando un grado más o menos similar...

Dejó aquí unas reseñas con un intento de plasmar el camino seguido:

Croquis de Midriasis

Croquis de Cacho a Cacho